Encuentro de veleros GPS triangle 2022

08.09.2022 23:45

Del 2 de OCTUBRE  y hasta el 15 de octubre del 2022

 

En este evento, se trata de volar planeadores a gran escala alrededor de un circuito triangular donde los puntos de giro no están marcados por pilones o personas con una bandera, sino por coordenadas GPS programadas. Cada modelo está equipado con una unidad GPS y transmite la información a través del canal de retorno de la radiotelemetría de un modelo estándar o un sistema independiente. Los datos son recogidos por un software especializado que se ejecuta en una PDA u otro dispositivo y muestra el curso, la posición de los modelos en el circuito, ángulo de deslizamiento, velocidad de deriva del viento, entre otros datos.

Existen dos clases, la clase de escala 1/3, donde el modelo tiene que ser una réplica a escala 1/3 de un planeador de tamaño real existente y la clase abierta, que como su nombre indica, puede ser cualquier modelo de escala hasta un peso máximo de 25 kg.

El objetivo es volar tantas vueltas alrededor del recorrido como sea posible en 30 minutos. Los modelos están aeroetiquetados a la altura y tienen que pasar a través de una línea a menos de 500m de altitud y a menos de 120 km por hora según lo verificado por los datos GPS. A partir de ese momento el piloto es libre de volar y encontrar térmicas para completar tantas vueltas como sea posible. Las tácticas juegan un papel importante en la lectura del cielo y decidir cuándo detenerse o buscar térmicas para seguir adelante es imprescindible

El recorrido triangular mide 2,41 km por vuelta con el primer punto de giro a 500 m de la línea de salida. El segundo punto es de 500m a 90 grados de la línea de salida y el tercer punto 500m en la dirección opuesta. El circuito siempre se vuela a la izquierda y los puntos tienen que ser seguidos en orden.

Si al final del período de tiempo de 30 minutos 2 o más modelos tienen el mismo número de vueltas, entonces el modelo con la velocidad media más alta se considera que ha ganado.